SIGUE LA ASOCIACIÓN DESDE SU PÁGINA OFICIAL DE FACEBOOK

https://www.facebook.com/ETIC.UCM
Estás en: Inicio » » Maestros del caos: artistas y chamanes.

Maestros del caos: artistas y chamanes.

Dentro del ciclo “Observando cultura”, ETIC propone la visita durante el próximo mes de abril a la exposición “maestros del caos: artistas y chamanes”, que se aloja en el edifico del Caixafórum en Madrid.
Dicha exposición propone un recorrido con material eminentemente etnográfico alrededor de la figura de la lucha entre el orden y el caos que impregna un amplio espectro de manifestaciones culturales a lo largo y ancho del planeta.
La exposición, concebida y producida por el Musée du Quai Branly de París, se estructura en torno a tres grandes ejes:
  1. El caos en el mundo. Las manifestaciones del mal en el mundo se presentan de muy diversas formas (guerras, enfermedades…), por lo que éste forma un aspecto central de la existencia del ser humano. En este apartado de la exposición podemos encontrar materiales en torno al orden imperfecto y las fuerzas del caos, que nos ayudan a adaptar nuestra visión y comprender otras formas de interpretar dicho desorden.
  2. El dominio del caos. La forma en que el mal queda integrado e interpretado por cada cultura determina, en buena medida, su cosmovisión y su carácter general. Esto requiere figuras entre humanas y divinas que sirvan de mediadores entre el bien y el mal, entre lo sagrado y lo profano. A este respecto los chamanes, los “payasos sagrados” como agentes que hacen visible lo censurado, lo rechazado en la sociedad o los psiconautas suponen interpretaciones distintas de un mismo aspecto de la vida humana. Esta exposición también muestra elementos descriptivos de viajes cósmicos, vuelos, metamorfosis, objetos de poder…
  3. La catarsis: Las grandes explosiones en forma de bacanales, suspensiones del orden cósmico, el arte contemporáneo… plantean formas distintas de manifestación del caos en cada cultura como explicitación de lo reprimido.
Este pequeño esquema es solo un breve esquema de todo lo que podemos encontrar en la exposición propuesta en el Caixafórum, por lo que sugerimos a todas aquellas personas que estén interesadas que se mantengan atentos a las actividades de ETIC, plataforma desde la que se organizará una pequeña visita en grupo a la exposición dentro del ciclo “observando cultura” para poder comentar y compartir la experiencia.
Para más información acerca de la exposición no dudéis en visitar la página: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/maestrosdelcaos_es.html