SIGUE LA ASOCIACIÓN DESDE SU PÁGINA OFICIAL DE FACEBOOK

https://www.facebook.com/ETIC.UCM
Estás en: Inicio » » MAESTROS DEL CAOS, 2º PARTE.

MAESTROS DEL CAOS, 2º PARTE.


Un equilibrio ancestral, una tensión entre el mundo de lo consentido y el mundo de lo prohibido. El hombre se aleja de sus pulsiones basales para dar paso a sus deberes sociales. Se crean dos mundos que cohabitan paralelamente en la existencia del hombre, el mundo de lo prohibido y el de la transgresión —en palabras de Bataille. Y aunque deje una experiencia en pos de otra, el ser humano desea ambas, se mueve entre ambas. El hombre de vez en cuando transgrede las normas pero no lo hace sin más, este «retorno a lo instintivo» no suprime la prohibición, solo la levanta de por un tiempo. De ahí lo sagrado, lo artístico y lo erótico como punto de fuga, como experiencia de un interior anhelante de «volver a la naturaleza». Actos regulados, que limitan el desahogo de las pulsiones instintivas, las subliman.

Esta idea universalista es la que se nos presenta en las exposición Maestros del Caos, organizada por la Obra Social La Caixa. En ella podremos ver una fusión de expresiones eróticas, religiosas y artísticas —que muchas veces se confunden en las mismas piezas— entendidas como caos. Como mundo de escape en el cual el hombre se libera controladamente de esa carga acumulada sobre la experiencia interior del ser humano. Carga resultante de la continua represión de un espíritu indómito y que definitivamente ha de ser aliviada en holguras «tempo-espaciales» acordadas socialmente.

Se nos descubre el artista como chamán, al chamán como artista y ambos como sujetos eróticos. Maestros del caos en el sentido de expertos en dirigir «la fiesta» —como hablaría Callois—, el rito, ese espacio en el cual el hombre retorna a lo que se considera su «naturaleza animal». Encontramos en esta exposición testimonios y obras de «maestros» contemporáneos, vestigios rituales de «antiguos maestros, también máscaras, tambores, bastones, vestiduras, en fin, los diferentes sacras utilizados en los rituales de transgresión.

«Un reencuentro con las sensaciones de cuando eres niño, cuando el cosmos y e caos son tan determinante en tu vida y crees que puedes dominarlos con poderes chamánicos»

Dani, visitante de la Exposición Maestros del Caos


Para más información acerca de la exposición no dudéis en visitar la página: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/maestrosdelcaos_es.html